jueves, 14 de mayo de 2015

REFLEXION

Una vez desarrollado el portafolio, el cual se ha realizado a lo largo de la asignatura, finalizará con una reflexión sobre el contenido de ésta y algún hecho relevante a destacar.

Conocimiento del Medio Social y Cultural
Al presentarnos la asignatura resultó más que obvio que su contenido estaba enfocado a las Ciencias Sociales, y por ello para comenzar la asignatura con éxito se consideraba necesario tener claro el concepto de "Ciencias Sociales", qué son las Ciencias Sociales, qué métodos las estudian, conceptos relevantes como la organización social o continuidad y cambio. Por otro lado y adentrándonos algo más en ellas recordamos qué es la historia,la geografía y qué estudian cada una de ellas.
No considero necesario definir todo lo enunciado anteriormente, ya que sería una reproducción de una clase teórica, pero sí creo importante el señalar el por qué es necesario saber esto, y es necesario porque no podemos pretender enseñar sin saber, cualquier docente ha de tener unos contenidos adquiridos para poder ejercer su labor, y en Educación Infantil por supuesto que también. No podemos contestar a los "por qués" de nuestros alumnos de forma arbitraria, porque no estaríamos educando, y ellos no estarían aprendiendo. 
Para poder transmitir todos estos conocimientos a los pequeños, se hace necesario una guía para secuenciar, organizar y temporalizar. El decreto 87/2007 del 2º Ciclo de Educación infantil regula esa Guía, a través de la cual se programa el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello la segunda parte de nuestro primer tema la dedicamos a conocer todas y cada una de las partes de esta programación didáctica.

A partir de aquí la asignatura se dividió en tres bloques:


  • La espacialidad; De este tema lo que considero más relevante es el espacio en la etapa de educación infantil, las etapas de la percepción espacial y las categorías espaciales de Hanoun.
  • La temporalidad: Es el tema que mas me ha gustado ya que considero esencial ser consciente de la categoría en la que se encuentra  y las nociones temporales adquiridas del  grupo con el que trabaje para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz.
  • La conservación del patrimonio:Tambien me parece un tema muy importante en el sentido de que debemos hacer que valoren su entorno, disfruten de él y lo cuiden, para ello primero deben conocer qué tipos de patrimonio existen y acercarles a todos ellos. Por ello considero relevante el apartado de este tema dedicado a la visita a un museo y la preparación que esta conlleva, ya que nos acerca como futuros maestros, a las funciones que deberemos desempeñar en un futuro.

Por último quiero señalar una práctica realizada en clase sobre el otoño. Cada alumno llevó un par de hojas de otoño y al finalizar la clase, todos nos convertimos en árboles otoñales, los cuales movidos por el viento se desplazaban alrededor de la clase. 
Considero que fue una bonita experiencia que nos sirvió como ejemplo de todo lo que se puede trabajar en Educación Infantil y el provecho que los niños pueden sacar de estas experiencias.
He de decir que en otra ocasión trabajamos los humedales (Pero ese día no pude asistir) donde mis compañeros visitaron una exposición e hicieron una práctica previa y posterior (una semana después) a ella para conocer el grado de adquisición de conocimiento sobre los humedales durante dicha exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario